3-Animales en libertad

Recorrer el campo en bici y/o andando además de mantenerme en forma, me ha producido muchos momentos de satisfacción, en situaciones como las que te cuento a continuación. Reconozco que me hacen feliz, los pequeños logros y que estoy satisfecho en situaciones que a otras personas, pueden parecerles simples o banales.

La fauna en el Polígono es similar a la que vi en los campos sembrados de cereales durante mi niñez en Aliud, pueblo de la provincia de Soria. Contemplar el paisaje siempre distinto es por sí solo, tan gratificante, como para recorrerlo siempre que puedas.

Vista del Polígono desde el C,º de Santiago en Montecarmelo
         Nacimiento-placenta del Arroyo Valdecervero

Animales con 2 patas y 2 alas: Se ven muchas urracas y verderones, además de cernícalos, gorriones, pardillos, perdices, zarceros, cogujadas, pitos reales y alguna grajilla. A finales de 2013 he localizado por primera vez un grupo de cotorras argentinas por las higueras de la Cañada Concejo y el 6 -3-2014 un águila imperial volando entre la GR124 y los montes del Pardo.

 Abejaruco.- Comenzando (24-5-2011) el recorrido del itinerario 1º (montaña rusa) vi volando cerca de los cables eléctricos del ferrocarril un pájaro muy coloreado, con el pecho verde, la cabeza oscura y el cuello blanquecino. Lo más destacable era que al volar, las plumas de las alas comenzaban por abajo, con un color dorado muy resplandeciente, que desde la zona media se volvía anaranjado. En junio volví a ver varios en el Arroyo del Monte Carmelo y en julio ya no los localicé (el resto de años tampoco) pero comprobé que se trataba de abejarucos

Mochuelo.- El 12 de sept. de 2012 cuando recorría sobre las 18h el camino de la margen Izqda. del Arroyo Valdecervero y me acercaba al final por el acceso desde la ctra. del Pardo, observé a lo lejos un pájaro que se posaba sobre una rama. Para no ahuyentarlo me acerqué pedaleando y cuando estaba como a unos 10m me escondí y bajé de la bici para luego acercarme a “4patas” lo que me permitió observar que era un mochuelo y fotografiarlo varias veces a no más de 3/4m.

Esta forma de aproximarme a los animales ya la utilicé en Aguadulce para acercarme a las cabras montés y también resultó eficaz. Creo que no se percatan de que se acerca un hombre sobre una bici, porque el código genético no tiene registrado dicha imagen y tampoco la de un hombre desplazándose como cualquier animal cuadrúpedo. 

Jilguero.- Al salir de Ntra. Sra. de Valverde (29-dic-2013) me han precedido durante unos metros unas 6/7 jilgueros (para mi padre cardelinas) y en el Arroyo del Monte Carmelo otro grupo de verderones. Verlos libres es la mejor manera de apreciar su belleza, pero hay ocasiones en las que puedes disfrutar de sus trinos a pesar de estar enjaulados. Durante el año podrás ver a personas que colocan las jaulas en el campo para “acostumbrarlos y fomentar sus cánticos”, destreza que luego demuestran en los concursos de silvestrismo (vídeo) que sus dueños pretenden ganar y que se celebran en los alrededores del Arroyo Valdecervero casi siempre el uno de mayo.

Pito Real.- El 17-2-2104 vi por segunda vez dos pitos reales (pájaros carpinteros de color verde) cerca del cruce entre el Arroyo del Monte Carmelo y el C,º de Santiago. En esta ocasión uno se paró sobre el tronco de un árbol, llamándome la atención que se agarra con las uñas de las patas, se apoya con la cola y mantiene el cuerpo casi paralelo al tronco del árbol, en el que busca larvas, hormigas, tijeretas, etc.

Cernícalo.- En los alrededores del Acueducto del Sotillo observe a uno que descendió rápidamente para cazar a su presa y cuando me acerque, solo logré la imagen que incluyo (foto3) a continuación.

En 2014 he visto en varias ocasiones a dos cetreros que pasean sus halcones peregrinos a los que les quitan la caperuza para alimentarlos y para acostumbrarles (supongo) a cazar algún pájaro y/o ratón. El 6-3-2014 lo vi sobre un ribazo y me permitió hacerle la foto adjunta mientras comía. Comentando con el dueño, coincidimos en que él también había visto hacía unos 10 días un águila imperial, lo que nos pareció sorprendente ya que en la Cdad. de Madrid había censadas en 2013, solo 49 parejas.

Pollas y Patos.– El 18-1-2015 circulando por el C,º del Sotillo en dirección a la tapia del Pardo vi en el Arroyo del Monte Carmelo y antes de las primeras casas, 5 pollas de agua (también las vi en 2014) huidizas y en la zona paralela a la vía del tren y al muro pinacoteca, una pareja de patos reales.

Nidos: Destaco aquellos que mas me han llamado la atención.

De urraca.- Junto con los conejos, son los animales que más abundan en el Polígono Valverde. Resalta la consistencia de su nido (foto 5) que elaboran con ramas y barro formando una copa de unos 20 cm de diámetro y unos 12 cm de profundidad, que luego forran internamente con finas raíces, para amortiguar la puesta de huevos.

De pájaro moscón.- El 18 de febrero de 2015 vi en el suelo junto a la orilla del arroyo Valdecervero, el nido completo (foto 6) unido a un trozo de rama de almendro de unos 50cm.

-De golondrina daúrica.– En feb. de 2013, merodeando por el Acueducto del Sotillo localicé  en el techo de uno de sus arcos un nido de este tipo de golondrina, que como verás, es diferente al de la común y al del vencejo. Después de que algún amante de los animales lo destruyera fue reconstruido (en la foto 6, se notan restos de la entrada del 1º) y el tercer año parece que tiene la entrada duplicada, o son dos nidos unidos. Por desgracia en Nov de 2020 alguien lo volvió a romper.

2.- Con 2 piernas y 2/4 ruedas.- Nuestros congéneres son los únicos que deterioran el paisaje y lo transforman vertiendo en él, todo tipo de desperdicios. Como resumen te indicaré que desde 24-2-2013 hasta julio de 2019, los encargados del mantenimiento (Oficina de Gestión del PRCAM) han retirado 535 montones/vertidos. Si quieres conocer el tipo y la localización (durante 2013/4) de los mismos consulta el doc. A “Basuraleza recogida desde 2013 hasta 2019……..”

Recolectores.- La mayoría de los peatones suelen ser seteros que respetan el campo y rebuscan entre los matorrales hasta encontrar el preciado manjar (foto 7)  que en raras ocasiones coincide en fecha con algún espárrago. También hay personas buscando cardillos (foto 8) que luego se entretienen pelando para quitar las espinas.

Solo una vez observé a un hombre camuflado bajo una red (hide) en la fuente del Cañaveral y preparado para fotografiar pájaros.

Ciclistas/motoristas.- Los hay que practican para mantenerse en forma y los que compiten entre ellos. De estos últimos, habrá de todo, pero muchos “para ser mejores que el resto, toman alimentos bío”, cuyos envases terminan en la cuneta de los caminos y/o en los arroyos.

Montar en moto de trial es algo que, aunque no abunda molesta muchísimo ya que no pasean si no que aceleran a todo gas, lo que origina ruidos nada musicales. Casi siempre acompañando al experto en molestar, está el hijo que aprende todo de su papá, o sea dos ruidos a cuál más desagradable. También, de vez en cuando, aparece el de la mini moto, que no se da cuenta que ese tipo de vehículo es para terrenos menos accidentados.

Sexo incómodo.- En el camino de la margen izda. del Arroyo Valdecervero, entre algunos grupos de árboles, se observan montones de toallitas que son higiénicas para el usuario, pero no para el campo. También hay alguna prenda interior de mujer colgada en alguna rama y que debió quedarse olvidada. Las zonas con más toallitas, son las próximas al acceso desde la ctra. al Pardo, donde vi colgados de las ramas varios anuncios de los que reproduzco uno a continuación y que solo duraron algunos días.

A pesar de que, durante 6 años, he recorrido la zona en distintos días y horas no puedo asegurar, lo que parece desprenderse de estos “anuncios” pues nunca he visto personas en actitudes indecorosas, ni provocativas, aunque los restos en zonas concretas, si hacen pensar en la práctica de lo que yo llamo sexo incómodo.

Naturistas.- Solamente vi a uno el 5-7-2014 que paseaba por el C,º de Monte Viejo hacia la valla del Pardo y a otro durante el verano de 2015, que paseaba en bañador leyendo un libro, que llevaba en la mano izda.

3.- Con 4 patas. Ovejas.- Además de los caballos de varias Hípicas, desde hace unos 3 años se observa un rebaño que cuidado por un rumano pasta por el Polígono, lo que me permitió el 9-3-2013 grabar el comportamiento de la madre en un parto doble. La verdad es que cuando ves animales recién nacidos, que en menos de un minuto se levantan, comparas sin querer, su comportamiento con el de los humanos y no es fácil entender la grandísima diferencia.

Liebres/conejos.- El 2-2-2014 dos liebres me deleitaron con su presencia. La 1ª me ofreció su magnífica carrera, cerca de la GR 124 y aunque pensé en grabarla, decidí no hacerlo para admirarla, durante unos 40 sg. La 2ª salió de entre mis pies y se acercó corriendo hasta la entrada al pozo del Calverón y se paró a unos 40m. mirándome, para alejarse andando lentamente hasta su guarida. Es la primera vez que dos magníficos ejemplares me ofrecen su espléndida silueta al correr .

Al terminar el camino de la margen dcha. del Arroyo Valdecervero hay una higuera bajo la que existen (vivar) muchos accesos a las conejeras. En la explanada anterior se detectan por el fuerte olor unos montículos de arena con zonas humedecidas por la orina de los conejos. A pocos metros había unos “cagarruteros” lo que indica que en libertad los conejos son bastante limpios, aunque muy descuidados en la época de apareamiento.

Perros.- Además de algún perro asilvestrado (solo fui atacado en invierno de 2012 por una madre y 4 cachorros de unos 40cm. de alto, que me obligaron a bajar de la bici para ahuyentarlos), el 1-12-2012 vi a los “dos perros siameses” de la fotografía.

Sapos.– En abril de 2013 y al levantar un tablero de aglomerado que pretendía amontonar con otra basura, comprobé que era la madriguera de 4 sapos, por lo que después de fotografiarlos, volví a dejarlo en su sitio, para evitar que pudieran perecer como consecuencia de mi acto. También vi en primavera una colección de huevos sobre el agua de un charco que formaban una especie de rosario y que podrían ser (*) de sapo corredor.

(*) Siempre que veo un sapo/escuerzo (emblema tradicional del mal en Holanda en s/XV) recuerdo la imagen de un individuo al que este animal le roe los genitales y que represento Jerónimo van Aken (el Bosco) en el postigo del Infierno de “El Jardín de las delicias”, imagen que repitió en la Postrimería del Infierno del tablero de “Los Siete Pecados Capitales y de las cuatro Postrimerías” pero en este caso sobre la parte externa del aparato genital femenino.

4.-Con 6 patas. Hormigueros y nidos

Hormigas.- Los animales más abundantes (rara es la piedra que con un tamaño semejante al de una hoja de papel, no sirva de cubierta a un hormiguero) son las hormigas, que al inicio de la primavera te anuncian las entradas al hormiguero, formando montículos troncocónicos de arena que constituyen conjuntos de “cráteres” que dan un aspecto (foto 19) de zona volcánica y que al finalizar el verano están cubiertos de restos de paja de las diferentes simientes que han recogido.

Vermileónidos.- En algunos barbechos se observan agujeros trampa (foto 20) en el terreno que han sido construidos por las larvas de estos insectos que se entierran en su interior para cazar, de forma similar a las hormigas león. 

Avispas.- Supongo que hay de varios tipos pero he querido resaltar a las alfareras porque me pareció extraño el nido que construyeron (foto 21) sobre el anclaje de una riostra, en el que se pueden apreciar varios los agujeros de entrada y de ventilación.

Hormigas.-Tanto las hormigas como las procesionarias (6 patas reales y 10 falsas) siempre me hacen pensar en lo mismo ¿por qué las hileras que forman, cruzan los caminos?. No tengo la respuesta pero esa forma de actuar impide ser jainista, sobre todo si vas sobre la bici porque siempre matas alguna, que en el caso de las procesionarias, les produce una desorientación total.

En oct. de 2012 cuando circulaba por la cañada del Sotillo y pasaba delante del muro de hormigón que soporta las tierras del terraplén del ferrocarril, empecé a notar el choque contra las gafas de algo que volaba y al principio me asusté, porque pensé que eran abejas. Cuando miré alrededor vi una auténtica nube de animalitos y a los pocos segundos me fijé que en el suelo había ( foto 22) muchas hormigas con alas, que al tocar el suelo se esforzaban en quitárselas lo más rápido posible, para (supongo) poder moverse con soltura y alejarse de sus predadores.

Escarabajos.- Al remover algún trozo de plástico (15-oct-2013, 4 escarabajos, f-23) o tableros semienterrados, se suelen descubrir estos y otros tipos de animales como sapos, ciempiés, etc.

Grillos.- Se escucha en ocasiones a los grillos comunes y en verano de 2012 tuve la suerte de ver sobre la arena de un camino (foto 24 ) un grillo topo (Gryllotalpa gryllotalpa) o alacrán cebollero.

¡Ah! En casi todos los campos abundan los saltamontes de alas rosadas o azules, las moscas cuyo aspecto mas común suele ser de cuerpo gris o verdoso, pero nunca había visto a 4 amarillas sobre un excremento por lo que he decidido incluir su foto-25. También hay cigarras/chinches espumadera , cuya ninfa produce el “salivazo de cuco (apartado 5º)” que es una espuma mucilaginosa blanca (foto26) semejante a la saliva que se ve sobre algunas plantas a mediados de primavera.

5.-Con muchas patas. A demás de las procesionarias que tienen 6 patas reales y 10 falsas hay otros animalitos que permanecen escondidos por el día y que solo puedes ver si levantas alguna piedra.

 En el verano de 2012 y cerca del grillo topo que he citado anteriormente, vi caminando (raro) por la arena del camino a un ciempiés (los hay de 100 pies, pero este solo tenía 22) que no parecía estar influenciado por el calor como el grillo topo que casi no se movía. El 1 de mayo de 2014 al levantar un tablero vi otro ciempiés (Chilopoda) del que adjunto. foto-25, semejante al visto en 2012 pero con un colorido mucho más vivo.

El 27 de oct. de 2013 al levantar una piedra para enterrar una bolsa de plástico, la naturaleza me premió con la presencia de dos milpies, uno negro (foto 26) y otro (Diplopoda-foto 27), que se deslizaba rápido para esconderse y era muy semejante a una lombriz, pero con patas y de un color semejante al de la piel humana.

No recuerdo haber visto más animales, pero si siento algo de envidia cuando pienso que se deslizan entre “bosques” de cereales y amapolas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu página web en WordPress.com
Empieza ahora
A %d blogueros les gusta esto: